PREOCUPACIÓN MUNDIAL ANTE LA DECISIÓN DE DONALD TRUMP SOBRE JERUSALÉN

8 0
RECORREMOS LAS POSTURAS QUE ASUMEN ORGANISMOS COMO LA UNIÓN EUROPEA Y LA ONU, Y GOBIERNOS DE LA REGIÓN

La Unión Europea (UE) expresó su “grave preocupación” por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.

“La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“No hay plan B” a una solución de dos Estados para el conflicto israelo palestino, ha manifestado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera oficialmente Jerusalén como capital de Israel. “En este momento de gran ansiedad, quiero dejar claro que no hay alternativa a una solución de dos Estados”, dijo ante la prensa. “Me he pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en peligro el proceso de paz para israelíes y palestinos”, añadió.

Israel complacido

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, felicitó a su homólogo Donald Trump por haber reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y anunciado que dará instrucciones para trasladar a la ciudad la embajada norteamericana.

“Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (…). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, señaló Rivlin en un comunicado.

Añadió que la decisión de la Casa Blanca “es un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz”.

Líderes europeos critican la decisión

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que no comparte la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel al considerar que el estatus de la ciudad “debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados”. “El Gobierno alemán no apoya esta posición”, manifestó Merkel en un breve mensaje difundido en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert, después de que Trump confirmara en público su decisión.

Al propio tiempo, el presidente francés Emmanuel Macron rechazó este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, en un discurso en la Casa Blanca.

El estatus de Jerusalén debe determinarse en el marco de las negociaciones de paz de israelíes y palestinos, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado tras una conversación telefónica de Macron con Trump.

La primera ministra británica, Theresa May, consideró “poco útil” para la paz la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital del Estado de Israel.

La jefa de Gobierno británica subrayó en un comunicado que el Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y “no tiene planes de trasladarla”.

Además y a través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores en Ankara manifestó que el Gobierno turco critica duramente el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel anunciado por el presidente Donald Trump, acto que consideró “irresponsable”.

También Saeb Erekat, principal negociador de la Autoridad Palestina, dijo que “la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital del Israel descalifica a su país para seguir ejerciendo cualquier papel en el proceso de paz y mina cualquier solución de dos Estados”.

Otras reacciones

Egipto rechazó la decisión del presidente de Estados Unidos, en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio.

El Ejecutivo jordano también consideró que el paso de Trump supone “una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones”.

La oficina del presidente sirio, Bachar al Asad, dijo en un comunicado publicado en Telegram que “la causa palestina permanecerá viva en la consciencia de la nación árabe hasta el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital”.

El Congreso Mundial Judío calificó como “un paso valiente” la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
“Jerusalén es la capital indiscutible de Israel y la capital histórica del pueblo judío”, afirmó en un comunicado el presidente de la organización, Ronald Lauder.

*
FUENTE: dpa/EFE