ROHANÍ AFIRMA QUE UNA SALIDA DEL ACUERDO NUCLEAR SERÁ “UN FRACASO” PARA EEUU

5 0
EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DEBE CERTIFICAR ANTES DEL 15 DE OCTUBRE SI IRÁN ESTÁ CUMPLIENDO EL PACTO MULTILATERAL FIRMADO EN 2015 PARA LIMITAR EL PROGRAMA ATÓMICO

TEHERÁN.- El presidente iraní Hasan Rohaní aseguró este miércoles que la eventual decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear supondrá “un fracaso” para ese país y una afrenta contra la comunidad internacional, no solo contra Irán.

“Si abandonan (el pacto), ellos habrán socavado su dignidad”, dijo Rohaní en una reunión del Gobierno, según las declaraciones publicadas por la Presidencia iraní.

El presidente Donald Trump debe certificar antes del 15 de octubre si Irán está cumpliendo el pacto multilateral firmado en 2015 para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Rohaní insistió en que la República Islámica siempre ha cumplido con sus compromisos y que “nadie apoya la ruptura del acuerdo”, ni siquiera los aliados de EEUU en Europa.

En este sentido, destacó que el pacto es “global” y no multilateral, ya que fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania).

“Si EEUU quiere adoptar una postura hostil contra un tratado internacional aprobado por el Consejo de Seguridad, no se opone solamente a Irán, sino que se opone a los países del mundo y a las Naciones Unidas”, aseveró el mandatario iraní.

La inminente decisión de Trump no supone que EEUU salga del acuerdo, pero sí abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense para tomar medidas como la imposición de sanciones a Irán, que pondrían en peligro el pacto.

*

FUENTE: EFE